RizVN Login



Martes de la tercera semana del tiempo ordinario
Portada

Artículos

 

PROGRAMA MAQUISWAN (ARTESANÍA)

 

MAQUISWAN Y SONGOWAN RUASKA

Maquiswan y Songowan Ruaska es un proyecto que lleva adelante la Pastoral Social de la parroquia San Pedro de Sacaba, originado por los Misioneros Laicos Vicentinos y que tiene el objetivo de ayudar a las familias de las mujeres de Sacaba a través de la promoción humana de las mismas garantizando el ingreso económico en los hogares más pobres, con trabajo digno, donde se reconozcan los derechos de la persona, se remunere según mutuo acuerdo, se definan las horas del trabajo y se pueda crear un clima y estilo de grupo y trabajo solidario.

PERFIL DE LAS BENEFICIARIAS

El perfil de las beneficiarias del proyecto son madres abandonadas o con grandes carencias, con cargas familiares, sin antecedentes educativos y viviendo en las zonas rurales más pobres de Sacaba y sus alrededores. El confeccionar y vender las artesanías autóctonas es un pretexto para acompañar en todas sus dimensiones a estas mujeres, junto a la elaboración de un producto de calidad, hecho a mano con mucho cariño y estamos contribuyendo a que este grupo de mujeres dignamente puedan sacar adelante a sus familias y empoderarse en sus vidas de manera que cada día signifique para ellas ponerse de pie y asumir que la vida puede y debe ser cada vez mejor y más feliz.

LUGAR DE RESIDENCIA

Nuestro Lugar de residencia: todas vivimos en esta ciudad que se encuentra a 10 Km de la ciudad de Cochabamba que es la tercera en importancia en nuestro país Bolivia. La ciudad y sus poblados aledaños pertenecen a la provincia Chapare, estamos cerca de los 2600 m.s.n.m. y somos la capital de esta provincia.

En general, nuestros vecinos pertenecen al área rural y se dedican a las tareas de siembra y cosecha lo mismo que a la cría de animales. El idioma que la mayoría hablamos es el quechua que es un idioma muy dulce y lleno de figuras idiomáticas que lo hacen muy poético. El 80 % de los habitantes de nuestra zona pertenecen a esta etnia quechua pero el resto pertenece a la etnia aymara sin olvidarnos que varias personas pertenecen a otras etnias originarias del oriente boliviano.

Nuestra ciudad es de características coloniales pero cada vez se aprecia un mayor crecimiento y modernización en nuestras callecitas pero deseamos crecer sin perder el sabor a pueblo que nos caracteriza. Nuestra ciudad es muy bonita rodeada por la cadena montañosa del Tunari, cuyo cerro más alto, precisamente el Tunari, tiene una altura de 5100 mts.

Somos un pueblo muy divertido y con muchas ganas de compartir nuestras manifestaciones culturales muy numerosas, divertidas y coloridas, especialmente en sus danzas.

La realidad de nuesto grupo es la siguiente:

Somos en este momento 9 señoras que sufrimos diferentes situaciones a nivel familiar, muchas de ellas por falta de afecto y cariño en el seno de nuestras familias. Todas provenimos de familias de muy pobres recursos, varias de nosotras carecemos de formación ya que desde muy pequeñas tuvimos que trabajar para proveer a nuestras numerosas necesidades. Muchas de nosotras hemos formado pareja muy jóvenes y de ella nacieron nuestros hijos e hijas, y hoy nos encontramos solas tratando de sacar adelante nuestras familias.

Una de nosotras tiene un hijo autista que está tratado desde el Centro Sigamos de nuestra Parroquia; otra acaba de cumplir una condena en la unidad penal de Sacaba pero llena de esperanza está trabajando por su familia y así hay varias situaciones que irás conociendo a medida que nos conozcas.

Sólo te solicitamos que te acerques a nosotras con el corazón abierto y una amplia sonrisa en tu rostro.

Programa Artesanía Maquiswan

 

PROYECTOS ARTESANÍA (VARIOS)

 

Colabora con nosotros
CAIXA GALICIA C/C nº 2091-0152-27-3040085118
 

Volver a Comunidad Misionera de Bolivia

 

embed video plugin powered by Union Development
Inicio