RizVN Login



Martes de la tercera semana del tiempo ordinario
Portada

Artículos

 

PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL IMAYNALLA KASANKY

La niñez en Bolivia, y concretamente en la localidad de Sacaba, vive en carne propia los efectos de la pobreza y de las diferentes problemáticas sociales. Es por esto que el Programa “Imaynalla Kasanki” pretende prevenir y evitar que la niñez más pobre se vea afectada y herede las diferentes problemáticas que han sufrido sus padres, madres, abuelas o personas con las que se están desarrollando. El Programa interviene dichas situaciones.

En el año 2000 comenzamos a trabajar con niños y niñas de 6 a 13 años con problemáticas de aprendizaje, en los espacios de la Comunidad Misionera de JMV, en el entorno geográfico parroquial San Pedro de Sacaba. Desde entonces se le ha estado dando seguimiento a la atención de estos niños y niñas.

Identificamos a los niños y niñas de 6 a 13 años como nuestra población meta, junto a sus familiares o responsables directos. Haciendo análisis y valoración de la experiencia, concretamos que los niños y niñas de entre 6 y 13 años viven, entre otras, las siguientes problemáticas: 

  • Niños/as no escolarizados y/o desertores escolares.
  • Con problemas de aprendizaje.
  • Insuficiente e inadecuado consumo de alimentos y vulnerabilidad a las infecciones y estado de salud.
  • Niños/as trabajadores.
  • Violencia familiar.

A nivel interinstitucional existen muy pocas instituciones en la provincia del Chapare que trabaje a nivel educativo no formal y trabajo comunitario, por lo que el programa “Imaynalla Kasanki" se convierte en una clara alternativa de prevención e intervención socio educativa en riesgo social.

Grado de implicación y motivación de los beneficiarios

La motivación de los beneficiarios es total pues conocen que, dada la situación familiar en la que se encuentran inmersos, la ejecución de este proyecto es la única posibilidad de prevención y atención psicopedagógica social.

  • BENEFICIARIOS DIRECTOS: Sujetos activos del plan de prevención, participan de las actividades del Centro.
  • BENEFICIARIOS INDIRECTOS:
    • FAMILIA: Apoya y se compromete en la educación integral a través de visitas familiares, reuniones de padres de familia, formación de padres de familia y motivación con actividades desde el Centro.
    • ESCUELA: Coordinarse con los Centros educativos para las campañas de educación y prevención a las masas escolares, ofertar posibilidades de apoyo al seguimiento del niño atendido por nuestro Centro.


 

EL PROGRAMA IMAYNALLA KASANKY 

Imaynalla Kasanky es una voz quechua que significa: ¿Cómo estás? y da nombre al Programa socio educativo que lleva adelante la Comunidad Misionera de Laicos Vicentinos en el marco de la Pastoral Social de la Parroquia hace ya más de 10 años.

A él concurren niñas/os y adolescentes que viven en sectores sociales y familias que, por sus condiciones de extrema pobreza, presentan un importante riesgo de ingresar al mundo de las drogas, las pandillas, el alcoholismo y la prostitución infantil por otra parte realidades cada día más presentes entre nosotros.

Nuestra acción va dirigida hacia infatoadolecentes desde los 6 a los 13 años, además de su núcleo familiar, los cuales carecen generalmente de las necesidades básicas psicológicas, emocionales, afectivas, educativas, sanitarias y que debido a las condiciones sociales en las que viven se hayan directamente influenciados por las situaciones antes mencionadas. Estas acciones llegan también a las escuelas donde asisten nuestros niños y niñas.

El Imaynalla es un Centro en el que se desarrolla una acción preventiva a través de juegos, talleres, danza, canto, teatro, deportes, acompañamiento escolar intensivo, apoyo nutricional, etc.

Es un lugar donde se trata de brindar todo lo necesario para divertirse sanamente y a través de la intervención socio-educativa ofrecer a aquellos que lo necesitan atención psicológica. Estando en contacto con otras instituciones de asistencia y promoción social logramos dar respuestas a algunas de sus necesidades (salud, becas escolares, acogida, etc.).


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa nace en el año 2000, en el marco institucional de la Comunidad Misionera de Laicos Vicentinos constituyendo una propuesta de carácter preventivo enfocado a atender las demandas de apoyo escolar de la niñez y adolescencia en situación de riesgo en nuestra comunidad parroquial.

Siempre se trató de brindar un servicio integral a familias que por sus condiciones sociales, económicas y culturales de extrema necesidad presentan graves dificultades. Por ello nuestra acción está dirigida hacia los niño/as, adolescentes, familias, centros educativos a los que asisten y en entorno comunitario donde desarrollan sus vidas:

  1. La calle: primer lugar de contacto con el niño, la niña; en el que se destaca y en la que se inicia la interrelación educador-niño.
  2. Centro Imaynalla: es el lugar de referencia y de acogida donde se desarrollan las actividades socializadoras y recreativas que dando respuestas a los niños potencian su desarrollo integral y permite la integración educador-niño, más profunda.
  3. La familia: el conocimiento y la atención a la familia permiten destacar los factores que contribuyen a la situación de riesgo y proyectar una mejor atención personal y familiar.
  4. La escuela: se toma en cuenta como un agente socializador y también es un elemento de prevención. El programa Imaynalla visita las escuelas para colaborar con el maestro en el seguimiento educativo de los niños acogidos en el programa y para desarrollar actividades preventivas.


 

FINALIDAD DEL PROGRAMA

Mejorar las condiciones de vida con la implementación de acciones de prevención atención y protección de niño, niñas y adolescentes entre las edades de 6 y 13 años en situación de riesgo social del municipio de Sacaba.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Ofrecer medios socio-educativos a la población infantil y adolecente que aún se encuentra en situación de riesgo a fin de prevenir su entrada a dichos ambientes.
  2. Educar en hábitos para la salud y nutrición, llevando a cabo un conjunto de actividades en salud preventiva.
  3. Lograr la normalización familiar, educativa y social posible, asesorando y apoyando a la familia para que esta integración sea efectiva.
  4. Influir en el ámbito de las unidades educativas, estimulando la cooperación en la educación preventiva.

Delmy Lanza, Misionera Laica Vicentina
Coordinadora del Programa Imaynalla Kasanky

 

PROYECTOS ARTESANÍA (VARIOS)



Colabora con nosotros
CAIXA GALICIA C/C nº 2091-0152-27-3040085118

Volver a Comunidad Misionera de Bolivia

Inicio